El SRI expide las normas para el cálculo de la participación de trabajadores en determinaciones tributarias presuntivas

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000425, el Servicio de Rentas Internas expide las normas para el cálculo de la participación de trabajadores cuando la Administración Tributaria, en ejercicio de su facultad determinadora, estime la base imponible del impuesto a la renta de forma presuntiva a través de coeficientes. La resolución se encuentra vigente desde el 23 de noviembre de 2018.

La resolución establece que se entenderá que las rentas que se determinen presuntivamente por coeficientes constituyen la base imponible y por tanto no están sujetas a ninguna deducción para el cálculo del impuesto. De esta manera, para establecer la participación de trabajadores, se deberá considerar que la base imponible presunta ya se encuentra modificada con la disminución de la participación de trabajadores en las utilidades.

Cuando la estimación de la base imponible se realice a través de coeficientes de estimación presuntiva, el porcentaje correspondiente a la deducción por participación de trabajadores se establecerá a través de la aplicación de una regla de tres simple, donde la base imponible presunta representa el 85% de la utilidad.

Al aplicar la fórmula matemática correspondiente a la regla de tres simple, el valor de la participación de trabajadores se calculará a través de la siguiente fórmula: 15% participación a los trabajadores = ((Base imponible presunta * 100%) / 85%)) * 15%.

Publicado: 25 noviembre, 2018

Volver