La SCVS expide la norma para el ejercicio de las actividades de los asesores productores de seguros, peritos de seguros e intermediarios de reaseguros

En el Registro Oficial No. 483 de 8 de mayo de 2019 se publicó la Resolución de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) que contiene las normas que regulan el ejercicio de las actividades de los asesores productores de seguros, peritos de seguros e intermediarios de reaseguros; y el mecanismo para otorgar, suspender y revocar las credenciales y certificados de autorización por cada seguro. En lo principal, la norma establece lo siguiente:

De la credencial y registro por seguros

La SCVS conferirá una credencial y certificados de autorización por seguros a los asesores productores de seguros, intermediarios de reaseguros y peritos de seguros, personas naturales y jurídicas, sin los cuales no podrán ejercer sus actividades. La norma establece los requisitos para obtener la credencial, su duración y vigencia, entre otras.

De los asesores productores de seguros

La norma contiene las reglas para pactar las comisiones de los asesores productores de seguros, los impedimentos para actuar como agentes de seguros, las obligaciones de los asesores productores de seguros y las prohibiciones de los agentes de seguros sin relación de dependencia y representantes legales, funcionarios o empleados de agencias asesoras productoras de seguros.

De los contratos

La norma define los requisitos que deberán cumplir los contratos de trabajo que celebren los agentes de seguros con relación de dependencia con una empresa de seguros, y establece la obligatoriedad de su registro.

De los peritos de seguros

La norma establece los requisitos para la obtención de las credenciales y los certificados de autorización de los peritos de seguros, los impedimentos para actuar en calidad de peritos de seguros y las prohibiciones de quienes actúen como tales. Además, establece que los honorarios por la prestación de servicios de carácter profesional de los peritos de seguros son de libre contratación.

De los intermediarios de reaseguros

La norma establece los impedimentos para actuar como intermediarios de reaseguros y las obligaciones de quienes actúen como tales.

 

En el siguiente enlace encontrará el texto íntegro de la Resolución: Resolución No. 006

Publicado: 12 mayo, 2019

Volver


  • Categorías


  • Suscripción al Blog