El SRI expidió los coeficientes de carácter general para la determinación presuntiva del impuesto a la renta de 2018

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000002, el Servicio de Rentas Internas expide los coeficientes de carácter general para la determinación presuntiva de impuesto a la renta por ramas de actividad económica, para el ejercicio fiscal 2018.

La resolución determina los coeficientes de determinación presuntiva de impuesto a la renta por ramas de actividad. Además, establece que las actividades económicas que no se encuentren en dicho listado, utilizarán los siguientes coeficientes:

  • Para el total de Ingresos 0,2601;
  • Para el total de Costos y Gastos 0,3700;
  • Para el total de Activos 0,2504.

Los coeficientes señalados en los artículos anteriores se aplicarán multiplicándolos por los rubros de: total de activos, total de ingresos, total de costos y gastos, según corresponda, y se escogerá el mayor de los resultados para efecto de la determinación presuntiva.

En caso de que el contribuyente ejerza más de una actividad económica, la aplicación de los coeficientes de determinación presuntiva se realizarán por cada actividad, constituyéndose como base imponible global la suma total de rentas determinadas presuntivamente.

Los coeficientes establecidos en la Resolución no serán aplicables respecto de aquellas actividades económicas para las cuales la Ley de Régimen Tributario Interno ha establecido un tratamiento específico para determinar presuntivamente la base imponible y el impuesto a la renta causado, así como para aquellas actividades económicas que cuenten con un impuesto a la renta único.

La Resolución entró en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial Suplemento 422 de 6 de febrero de 2019. Será aplicable respecto del ejercicio fiscal 2018.

Publicado: 10 febrero, 2019

Volver


  • Categorías


  • Suscripción al Blog